12.02.2019

CONTRIBUCIÓN DE LAS AFAP AL DESARROLLO DEPARTAMENTAL: UNA MIRADA A LOS FIDEICOMISOS DE LAS INTENDENCIAS.

.

En el presente artículo se analizan las inversiones de las AFAP en fideicomisos relacionados con los gobiernos departamentales del país y los proyectos de infraestructura económica y social en ejecución.

22.11.2018

IMPACTO DE LA PRIMERA TRANSFERENCIA DE LA LEY DE “CINCUENTONES” AL BPS

.

A principios de octubre se realizó la primera transferencia de fondos desde el Fondo de Ahorro Previsional (FAP) al organismo del Estado en el marco de la ley de “cincuentones” (Ley Nº 19.590). La misma incluyó los primeros cuatro meses acumulados.

09.11.2018

FONDO DE ACUMULACIÓN DE LAS AFAP RINDIÓ 8.74% EN PESOS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES*.

.

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Banco Central del Uruguay, actualizamos las cifras de rentabilidad del Fondo de Ahorros propiedad de los trabajadores afiliados a las AFAP.

31.10.2018

SIMULANDO LA JUBILACIÓN PROYECTADA: EL IMPACTO DE LA FORMALIDAD Y EL AHORRO VOLUNTARIO A LA HORA DEL RETIRO.

.

En el presente artículo se estudia el efecto en la jubilación esperada de tener períodos de informalidad en la historia laboral. Además, se analiza el impacto en la jubilación proyectada de realizar aportes de ahorro voluntario bajo distintos escenarios.

26.10.2018

¿CÓMO PERCIBEN LOS TRABAJADORES URUGUAYOS A SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO MIGRANTES?

¿CÓMO PERCIBEN LOS TRABAJADORES URUGUAYOS A SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO MIGRANTES?

Quinto Informe del SICLAB, Sistema de Información de Calidad Laboral.

22.10.2018

SIMULANDO LA JUBILACIÓN PROYECTADA: ¿CÓMO VARÍA DEPENDIENDO DE LA EDAD DE RETIRO?

.

En el presente artículo se estudia el efecto en la jubilación esperada de ingresar al mercado laboral y al sistema mixto en distintas edades. Además, se analiza el impacto en la jubilación proyectada de postergar voluntariamente la edad de retiro.

16.10.2018

LEY DE LOS “CINCUENTONES”: EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL IMPACTO EN EL SISTEMA MIXTO EN LOS PRIMEROS MESES.

.

Conforme avanzan las consultas ante BPS, los trabajadores y jubilados comprendidos en la posibilidad de desafiliación toman la decisión de permanecer o abandonar el Sistema Mixto. En este artículo actualizamos las cifras de estas decisiones.